Declaración ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo – Octubre de 2024

Declaración ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo Petra Hielkema, Presidenta de la AESPJ Bruselas, 14 de octubre de 202

Eiopa destaca sus propios logros en su informe anual - Grupo Aseguranza

Señora Presidenta,

Honorables miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON),

En primer lugar, permítame felicitarle por su elección. Gracias por invitarme a compartir una visión general de los logros de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) y nuestras prioridades para los próximos años. Espero seguir colaborando con los miembros de ECON para garantizar unos sectores de seguros y fondos de pensiones resilientes y sostenibles.

Permítanme comenzar dándoles una idea del tamaño y la relevancia de nuestros sectores. Actualmente, solo las aseguradoras gestionan 9,5 billones de euros en activos, de los cuales alrededor del 70% está invertido en la UE. Además, los fondos de pensiones gestionan 2,7 billones de euros que atienden a 71 millones de miembros. Estos sectores no solo brindan seguridad financiera y tranquilidad a las personas, sino que también permiten que la economía en general prospere. Pero ¿a qué deberían prestar atención los responsables políticos para garantizar que los seguros y las pensiones cumplan esta función esencial?

Permítanme comenzar con nuestra principal prioridad: la brecha de protección climática. En la última década, hemos visto un aumento importante de las pérdidas debido al riesgo de catástrofes naturales, inundaciones, sequías, incendios y terremotos. Y solo alrededor de una cuarta parte de estas pérdidas estaban aseguradas. Necesitamos una mejor recopilación y compartición de datos para abordar los riesgos emergentes. Deberíamos aumentar la conciencia de los consumidores sobre su exposición al riesgo y crear estándares para productos simples y comparables para aumentar la aceptación de los seguros en toda la UE. Las soluciones de resiliencia compartida que involucran asociaciones público-privadas ayudarían a adaptarse, mitigar y gestionar los riesgos. Todos deberíamos hacer nuestra parte para abordar los riesgos climáticos que afectan a nuestra sociedad. Y no solo deberíamos hacerlo para el riesgo climático, sino también para el riesgo cibernético y para la salud.

Ahora, permítanme pasar a otra prioridad: la brecha de las pensiones. Con una población que envejece y una fuerza laboral que se reduce, tenemos que repensar cómo organizamos una buena vida en la jubilación para todos los ciudadanos de la UE y tenemos que hacerlo de manera holística. Aprendiendo de los sistemas de pensiones exitosos, sabemos que es esencial tener una visión holística de los tres pilares de las pensiones: pensiones estatales (pilar 1), pensiones profesionales (pilar 2) y pensiones personales (pilar 3). Necesitamos proporcionar esa visión general mediante el desarrollo de paneles de pensiones y sistemas de seguimiento de las pensiones. Además de mejorar la transparencia y la concienciación, también tenemos que aumentar la cobertura de las pensiones profesionales, en particular mediante planes de inscripción automática, incentivando la adopción de productos de pensiones personales facilitando la toma de decisiones, promoviendo la alfabetización financiera y ofreciendo productos simples que ofrezcan una buena relación calidad-precio. En este sentido, acogeríamos con agrado una reforma del Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP) y estamos dispuestos a trabajar con ustedes en la Revisión de la IORPII.

Y si lo hacemos bien, no sólo reduciremos la brecha de pensiones, sino que también estimularemos las inversiones minoristas en los mercados de capitales, uno de los objetivos clave de la UMC. Para hacerlo bien, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de que las aseguradoras y los fondos de pensiones inviertan más en la economía, en realidad hablamos de que se invierte el dinero de los pensionistas, de los ingresos de jubilación de los europeos individuales. Por lo tanto, es esencial reforzar la protección del consumidor y la transparencia de los productos para garantizar la relación calidad-precio y en este ámbito es necesario hacer más. La EIOPA se ha comprometido a proporcionar asesoramiento técnico sobre estas y otras cuestiones, incluso en vista de las negociaciones de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS).

La confianza de los consumidores es necesaria y puede generarse mediante un diseño y una gobernanza de los productos adecuados, así como mediante una supervisión sólida, proporcionada y basada en el riesgo en la UE. Dado que las aseguradoras pueden operar con una única licencia en toda la UE y los consumidores también pueden comprar en otros países, debemos reconocer que el nivel de protección del que disfrutan los consumidores depende de dónde compran el producto. Dado que los sistemas de garantía de seguros no están armonizados en los Estados miembros y la competencia para la supervisión de los seguros es nacional.

En palabras simples: si queremos que los consumidores trasladen sus ahorros para la jubilación desde cuentas bancarias protegidas por un sistema de garantía de depósitos y supervisadas por un supervisor europeo a productos de seguros para generar un rendimiento y financiar la transición, debemos garantizar que la protección sea igual, a través de un SGI y una mejor supervisión a nivel de la UE.

Permítanme ahora pasar a las dos últimas áreas clave que deseo analizar con ustedes hoy: la digitalización y la sostenibilidad. La digitalización presenta oportunidades y desafíos para los seguros y las pensiones. Las aseguradoras se benefician de una mayor cantidad de datos y utilizan cada vez más la inteligencia artificial (IA), y la EIOPA está explorando la tecnología de supervisión (SupTech) para mejorar la supervisión. Sin embargo, debemos ser conscientes de los riesgos cibernéticos. Además, la mayor granularidad de los datos sobre los riesgos podría amenazar el principio básico de la mutualización de riesgos, afectando a los precios y al acceso a los seguros y, por lo tanto, a la inclusión financiera. La EIOPA está trabajando para mitigar estos riesgos y garantizar que los seguros sigan estando disponibles y sean asequibles para todos.

Una última palabra sobre la sostenibilidad. Hemos logrado avances significativos en la integración de la sostenibilidad en el marco regulatorio del sector financiero. La EIOPA está trabajando en particular en la implementación de la Directiva Solvencia II revisada, incluido el tratamiento prudencial de los riesgos de sostenibilidad y los planes de transición. En el futuro, debemos seguir integrando la sostenibilidad en los marcos prudenciales y de conducta, controlar el lavado de imagen ecológico y ayudar al sector y a los consumidores a mitigar los riesgos climáticos.

Permítanme concluir. Ahora que entramos en un nuevo ciclo institucional y legislativo de la UE, es esencial abordar los desafíos que tenemos por delante y sentar las bases para unos sectores de seguros y pensiones más resilientes, sostenibles y centrados en el consumidor, apoyando así a la UMC. Como han oído, todos los desafíos tienen una dimensión europea y, por lo tanto, necesitan un enfoque de la UE. Les deseo un buen comienzo con el trabajo que hay que hacer y la AESPJ sigue comprometida a apoyar a esta Comisión con la experiencia técnica necesaria para avanzar en el trabajo legislativo de la ECON.

Gracias. Estoy listo para responder cualquier pregunta.

06/11/2024®Fuente: EIOPA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. +info
Privacidad