El informe de tendencias de consumo de la EIOPA muestra que la digitalización está transformando los servicios de seguros y pensiones

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) ha publicado hoy su Informe sobre tendencias de consumo para 2024 , en el que se destacan las principales tendencias en la experiencia de los consumidores con los productos de seguros y pensiones. El informe analiza cuatro áreas clave: el papel de la digitalización en la configuración de los sectores de seguros y pensiones, el poder transformador de la IA en los seguros, el interés de los consumidores por las pensiones complementarias en vista del aumento de las brechas en las pensiones y la relación calidad-precio real/percibida de los productos de seguros y pensiones. Las conclusiones del informe se sustentan en diversas fuentes de datos, incluidos los resultados de la encuesta Eurobarómetro de la AESPJ. 

Como se prevé que la brecha en materia de pensiones seguirá aumentando, el informe examina en qué medida los ciudadanos de la UE deciden contratar pensiones complementarias. La encuesta del Eurobarómetro de la EIOPA muestra que solo el 42% de los consumidores de la UE confía en que tendrá suficiente dinero para vivir cómodamente durante la jubilación. Si bien las pensiones complementarias podrían ayudar a superar esta brecha, la participación en las pensiones sigue siendo baja, especialmente entre las mujeres. La encuesta revela que solo el 20% de los consumidores de la UE son miembros de un plan de pensiones de empleo y solo el 18% posee un producto de pensión personal. La falta de recursos financieros, los altos costes y la complejidad percibida de algunos productos son las principales razones de la baja aceptación de las pensiones personales.

El informe muestra que los consumidores utilizan cada vez más herramientas digitales a la hora de contratar productos de seguros y pensiones, lo que les permite comparar fácilmente las ofertas, esperar una tramitación más rápida de sus reclamaciones y hacer previsiones sobre sus futuros derechos de pensión. Sin embargo, no todos los consumidores se benefician por igual de la digitalización. Si bien esta ofrece ventajas, también conlleva riesgos, como la exclusión digital y la desinformación. Algunos consumidores también pueden necesitar más asesoramiento del que está disponible digitalmente.

Sobre el tema de la digitalización, el informe:

  • Analiza las tendencias de gobernanza de los fondos de pensiones, ya que se reconoce que la buena gobernanza es un factor clave para garantizar buenos resultados para los miembros y beneficiarios, y se observan prácticas sólidas en general en toda la UE. La mayoría de las autoridades nacionales competentes (ANC) observaron prácticas sólidas de gobernanza de los fondos de pensiones de jubilación. Además, el cambio a esquemas de contribución definida y la integración de herramientas digitales por parte de los fondos de pensiones de jubilación han contribuido, en cierta medida, a la implementación de marcos de gobernanza mejorados, ya que es necesario gestionar debidamente los mayores riesgos para los miembros y beneficiarios.
  • En relación con los seguros, el informe analiza cómo el aumento del uso de herramientas basadas en IA por parte de las aseguradoras transformará el sector. Alrededor de la mitad de los consumidores de la UE y la mitad de las autoridades nacionales competentes que han presentado informes indicaron que el uso de herramientas automatizadas ha hecho que la tramitación de reclamaciones sea más rápida y sencilla. Cuando se utilizan con fines de fijación de precios, se informa de que las herramientas basadas en IA son a veces útiles para reducir los costes y mejorar la asegurabilidad. Sin embargo, las soluciones basadas en IA también tienen inconvenientes, como la consideración limitada de las circunstancias específicas de los consumidores, así como la estandarización excesiva de los procesos de fijación de precios, suscripción y liquidación. El informe también subraya la importancia de la privacidad, la seguridad y las consideraciones éticas a la hora de implementar soluciones de IA en los seguros.

Aunque se han observado claras mejoras, el informe muestra que persisten los riesgos de relación calidad-precio, especialmente en lo que respecta a determinados productos de seguros con unidades de inversión vinculadas y productos híbridos. Los supervisores nacionales de toda Europa han llevado a cabo acciones de supervisión para abordar los problemas de relación calidad-precio en este segmento del mercado como respuesta a los problemas relacionados con las altas comisiones, la alta complejidad y, en ocasiones, el bajo rendimiento de dichos productos. Nuestros datos muestran que, en general, los consumidores consideran que los productos que compran ofrecen una buena relación calidad-precio. Sin embargo, en el caso de los productos de inversión basados ​​en seguros, una cuarta parte de los europeos cree que dichos productos no ofrecen valor.

El Informe sobre tendencias de consumo de 2024 de la EIOPA destaca novedades adicionales en los sectores de seguros y pensiones de la UE:

  • El acceso a los productos de inversión y a los productos de seguros generales disminuyó ligeramente entre 2023 y 2024, en parte debido a la difícil situación financiera de los hogares europeos y al aumento de los costes, impulsado por la inflación.
  • Cada vez más consumidores están considerando la posibilidad de adquirir productos de seguros y pensiones con características de sostenibilidad (16% en 2024, frente al 13% en 2023). Dado el riesgo de lavado de imagen, es importante continuar con las actividades de supervisión y garantizar prácticas comerciales justas.
  • La venta de productos de seguros transfronterizos sigue aumentando moderadamente, impulsada por la digitalización. Si bien algunos consumidores dicen que tienen acceso a productos de mejor relación calidad-precio, otros tienen poca confianza en los productos de seguros que se venden desde un país diferente. Esta barrera puede verse exacerbada por los desafíos actuales a la supervisión transfronteriza.

Petra Hielkema, presidenta de la EIOPA, afirmó:  “En los últimos años, los responsables de las políticas, los reguladores y la industria han hecho esfuerzos para garantizar que los consumidores reciban productos y servicios de seguros y pensiones valiosos, bien diseñados y adecuados. Estamos empezando a ver mejoras en áreas necesarias; sin embargo, persisten preocupaciones y abordarlas se ha vuelto aún más importante a la luz del esfuerzo por avanzar hacia una Unión de Ahorros e Inversiones”.

Lea el Informe de tendencias de consumo 2024

 

2025/01/15®Fuente: EIOPA

¿quieres saber lo que opinan de nosotros?

¡Aquí tienes alguna de las 831 opiniones de nuestros clientes!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. +info
Privacidad