El informe de tendencias del consumidor ve progreso en productos centrados en el consumidor con espacio para mejoras adicionales

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) publicó hoy su Informe de tendencias del consumidor 2022 en el que examina la salud financiera de los consumidores y las pequeñas empresas a través del uso de seguros y productos de ahorro para pensiones. Los hallazgos del informe están respaldados por los resultados de una encuesta Eurobarómetro flash encargada por EIOPA y otras fuentes relevantes.

El Informe de tendencias del consumidor de EIOPA revela que el acceso a seguros asequibles y productos de pensiones alineados con las necesidades de los consumidores sigue siendo bajo: como muestra la encuesta del Eurobarómetro, más de un tercio de los consumidores europeos no poseen ningún producto de ahorro y más de la mitad de ellos están preocupados porque no tendría suficiente dinero para una vida cómoda en la jubilación. Si bien el acceso a los productos de seguros parece más generalizado, los productos de seguros obligatorios de automóviles y del hogar constituyen una gran parte de todos los seguros, mientras que otras categorías apenas se utilizan.

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El empeoramiento del panorama macroeconómico y el fuerte aumento de la inflación están ejerciendo presión sobre los consumidores, que podrían verse obligados a retrasar la compra de la cobertura de seguro necesaria, dejar de pagar las primas periódicas o suspender las contribuciones voluntarias a los planes de pensiones. La encuesta muestra que las preocupaciones sobre la asequibilidad y las restricciones presupuestarias ya son las principales razones que impiden que los consumidores y las pequeñas empresas compren nuevos seguros o renueven sus pólizas existentes. Una inflación superior a la esperada también tiene un efecto negativo en la rentabilidad real de los consumidores, reduciendo su renta disponible futura.

En este contexto, los procesos de diseño y distribución de productos centrados en el consumidor pueden ayudar a mejorar la salud financiera de los consumidores. Si bien el informe señala desarrollos positivos a este respecto en Europa, persisten casos de diseño deficiente de productos y preocupaciones con respecto a la relación calidad-precio de ciertos productos unit-linked. La continua digitalización de los sectores de seguros y pensiones también está dando lugar a un mayor acceso a los productos y servicios de seguros y pensiones, una entrega más barata y mejores precios. Sin embargo, las tendencias de digitalización requieren un seguimiento estrecho debido a los riesgos cibernéticos y las posibles prácticas de precios discriminatorias.

Los datos utilizados para el informe revelan un fuerte aumento en la venta de productos con características de sostenibilidad en los últimos años. Dada la creciente demanda de los consumidores de este tipo de productos, es importante asegurarse de que las afirmaciones relacionadas con la sostenibilidad no sean engañosas o carezcan de fundamento. Algunas autoridades nacionales competentes (ANC) ya informaron que encontraron evidencia de lavado verde en sus mercados y el 58% de las ANC que respondieron dijeron que planean llevar a cabo actividades de supervisión para abordar el lavado verde.

El informe también subraya la existencia de brechas tanto en los seguros como en las pensiones, incluida una brecha de género con respecto al acceso a los productos de seguros y pensiones. La mitad de todos los consumidores y pequeñas empresas no tienen cobertura contra catástrofes naturales, mientras que más de dos tercios de las pequeñas y medianas empresas no tienen seguro contra riesgos cibernéticos. La creciente frecuencia de eventos sistémicos como pandemias, eventos climáticos extremos y ataques cibernéticos puede hacer que las pólizas que los cubren sean inasequibles o no estén disponibles. Los precios altos y los términos de exclusión más estrictos corren el riesgo de dejar a los consumidores y las pequeñas empresas menos protegidos y más expuestos a pérdidas.

Petra Hielkema, presidenta de EIOPA, dijo: “Durante los últimos años, los legisladores, los reguladores y los proveedores de servicios han buscado garantizar que los servicios financieros contribuyan al bienestar financiero de los consumidores y las empresas, ayudándolos a cubrir costos inesperados con seguros y ahorrar para la jubilación. a través de productos de pensión bien diseñados. A pesar de algunos avances, las preocupaciones persisten y abordarlas se ha vuelto aún más importante a la luz de las crisis recientes. Dentro de nuestros sectores, la actual crisis del costo de vida debe verse como un llamado a los tomadores de decisiones a lo largo de la cadena de valor para remediar los problemas conocidos con soluciones centradas en el consumidor y así aliviar la presión sobre las personas y los propietarios de pequeñas empresas que luchan por llegar a fin de mes. encontrarse.”

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