José Antonio Fernández de Pinto destaca la resiliencia y retos del sector asegurador en su primer discurso como director general de la DGSFP
El pasado viernes se celebró la jornada «La contribución del Actuario al progreso de la sociedad», que clausuró el recientemente nombrado Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto.
En un breve discurso, recalcó que el cambio de titular en la DGSFP no cambiará las prioridades de supervisión que se ha marcado el órgano de control y destacó la resiliencia del sector asegurador ante los momentos de dificultades económicas: «Es un sector con una solvencia adecuada que tiene ante sí varios retos, como el desarrollo en nuestro país del ahorro a largo plazo».
Entre las principales preocupaciones de supervisión de su departamento, Fernández de Pinto considera que en cuanto a modelo de negocio, el seguro debe vigilar el aumento de la inflación, que incide especialmente en No Vida, y apostar por crear productos que aporten más valor a los asegurados, especialmente en Vida. También cree necesario que el sector siga apostando por la gestión prudente de sus inversiones que viene realizando.
Otro eje importante para el supervisor es la transformación, «un reto que debe llevar a hacer la vida más sencilla a los clientes»; y sobre la IA, la considera «apasionante, pero con riesgos. En este sentido es muy necesario que los Consejos de Administración conozcan cómo se está implementando en las empresas y que se haga un uso ético de los datos».
También se refirió al reto de la sostenibilidad, que será protagonista de nuevas regulaciones en el sector y que centrará buena parte de la actividad supervisora de la DGSFP, especialmente en conductas de mercado.
Además, pidió una evolución en los Consejos de Administración de las aseguradoras «que necesitan más diversidad y una formación continuada. En este marco, se ha desarrollado la potestad de la DGSFP para remover consejeros».
Finalmente, sobre la regulación pendiente, resaltó la revisión de Solvencia II y la futura Directiva de Resolución de Aseguradoras (IRRD)
Fuente: GestyFor