SENSIBILIZACIÓN DEL ACOSO LABORAL: TOD@S ACTUAMOS

WEBINAR | REDIFUSION

ACCIÓN FORMATIVA A LA QUE PUEDES ACCEDER A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM AL WEBINAR EN DIRECTO+info O SOLICITAR LA REDIFUSIÓN DEL WEBINAR+info 

tú decides como quieres formarte

Público objetivo

esta formación está orientada para cualquier persona sensibilizada con el respeto mutuo

tanto en el ámbito de empresa en general como a nivel particular

en cualquier momento tod@s podemos ser testigos de  acontecimientos de acoso

WEBINAR: 6 de febrero de 11:30 a 13:30 horas

fecha límite para realizar las inscripciones: 30 de enero de 2024

Impulsando al cambio

El Consejo de Ministros del 14 de febrero de 2023 ha adoptado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Recomendación número 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y se dispone su remisión a las Cortes Generales, a efectos de su conocimiento.

En la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra del 10 al 21 de junio de 2019, se adoptó la Recomendación número 206 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Su objetivo es complementar las disposiciones del Convenio nº 190 de la OIT, adoptado simultáneamente en la misma Conferencia y ratificado por España el 25 de mayo de 2022.

La recomendación se compone de un preámbulo y cuatro apartados.

El primer apartado trata de los “principios fundamentales”, instando a los miembros a trasladar dichas disposiciones a sus legislaciones relativas a trabajo y empleo, seguridad y salud, igualdad y no discriminación y a la legislación penal, a garantizar la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, y a tener en cuenta los instrumentos de la OIT sobre igualdad y no discriminación, de igualdad de remuneración y de no discriminación en el empleo y la ocupación.

El segundo apartado se refiere a las “medidas de protección y prevención”, señalando que las legislaciones y políticas nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo deberán atenerse a lo dispuesto en el artículo 9 del convenio en lo relativo a la participación de los trabajadores y sus representantes en la elaboración de las políticas de empresa sobre prevención del acoso.

El tercer apartado se ocupa del “control de la aplicación, vías de recurso y reparación y asistencia”, y viene a complementar las vías de recurso establecidas en el artículo 10 del convenio, contemplando la indemnización a las víctimas en situación de incapacidad para trabajar, las quejas y la reparación para las víctimas por razón de género, las medidas frente a la violencia doméstica en el trabajo, las medidas para evitar la reincidencia de los autores de actos de violencia y acoso y la formación específica de la inspección de trabajo y otras autoridades competentes en cuestiones de género.

El cuarto apartado dispone la obligación de los Estados de proporcionar “orientación, formación y sensibilización” en relación a la prevención del acoso, mediante programas enfocados a los factores que inciden en la violencia y el acoso, a la formación que integre las consideraciones de género para empleadores, trabajadores y agentes públicos, la elaboración de recomendaciones prácticas y herramientas de prevención de riesgo, campañas públicas de sensibilización y denuncia, planes de estudios y materiales didácticos en todos los niveles de la educación y la distribución de material para los medios de comunicación.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Constitución de la OIT, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, eleva la Recomendación nº 206 de la OIT, al Consejo de Ministros para que tome conocimiento de la misma y acuerde su remisión a las Cortes Generales a efectos de su conocimiento.

Fuente: lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias

Descripción

  • El acoso es una conducta que implica acosar, ofender, excluir socialmente a una persona o afectar el trabajo de una persona. Un proceso en el cual hay desequilibrio de fuerzas entre quien agrede y quien es agredido. Un conflicto no es acoso laboral, sin embargo, puede llegar a serlo si es una situación que se enquista.

    Un 15% de la población laboral en España sufre acoso según datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. Constituyendo una situación que impacta en la salud de la persona trabajadora en múltiples niveles, en la salud de las personas que son testigos de la misma, así como al interior de la propia organización. Suponiendo un coste económico para la organización como para la persona afectada.

    A nivel de organización, es importante recordar no solo el coste a nivel de reputación, sino el relacionado al descenso en la productividad, los niveles de absentismo que vienen asociados a los escenarios de acoso, el coste asociado a la selección de nuevas personas, sino también el coste de las investigaciones y el litigio, así como el coste a nivel de tiempo del personal de dirección en la resolución de este tipo de situaciones, sin olvidar el empleado en las entrevistas por parte de los testigos involucrados en este tipo de casos.

    El poder abordar este tipo de situaciones en sus estados iniciales es clave para poder actuar aplicando las medidas preventivas oportunas. En este sentido el conocimiento que se tenga de este tipo de escenarios constituirá una herramienta fundamental para actuar a tiempo. Sugiriendo que las tomes en cuenta dentro de la planificación de acciones de prevención primaria dentro de tu organización.

Objetivos

Adquirir un compromiso de acción y tolerancia cero a las conductas de acoso y discriminación en el trabajo a nivel grupal.

Adquirir conocimiento del acoso laboral, las acciones constitutivas del mismo y los efectos.
Reflexionar sobre los distintos roles que adquieren las personas frente a esta situación.
Tomar conciencia sobre aquellos aspectos que frenan y que permiten actuar.
Familiarizarse con el concepto de coraje moral.

Estructura

Presentación de la formación. Contextualización y alianza grupal.
Acoso laboral: conceptos, acciones y efectos.
El rol de los testigos frente al acoso laboral: características y cómo actúan frente al acoso.
Reflexiones entorno al coraje moral
Cierre y puesta en común

Ponentes

  • Dª. LAURA QUIUN
  • Doctora en Psicología con estudios de posgrado en sociología, comunicación y cultura, especializada en materia de acoso laboral. Profesora universitaria, impartiendo docencia y colaborando en la dirección de trabajos de fin de máster. Coach ejecutiva.
  • Dª. PEPA TENO
  • Psicóloga del Trabajo y de las Organizaciones. Coach Ejecutiva PCC por ICF. Coach de equipos. MBA. Profesional con amplia experiencia a nivel de Recursos Humanos en empresas multinacionales. Facilitación sistémica y sociocrática de equipos.

Ambas forman parte de la Asociación Impulsando al Cambio

Realizar la inscripción

En esta acción formativa se desarrollan materias en continua actualización y en estos momentos no tenemos previsto una próxima convocatoria. Busca en nuestra web, otras acciones formativas relacionadas. También puedes facilitamos tus datos, y serás el primero recibir información de nuevas convocatorias teniendo acceso preferente para inscribirte.

Próximos Webinar / Presenciales

¡No hay eventos!

es posible que buscabas lo que no has encontrado ¿hablamos?