¿Qué preocupa hoy a los corredores de seguros? El cambio en las causas de las reclamaciones
El Pool de Corredores, que reúne a 17 aseguradoras y reaseguradoras para proteger la actividad profesional de los mediadores de seguros, es protagonista de un dato revelador en la última Memoria Social del Seguro de Unespa.

En 2024, el 42,7% de las reclamaciones gestionadas contra corredores se deben a errores administrativos, que aunque siguen liderando el ranking de siniestralidad, han descendido frente al 54,5% registrado en 2023.
Pero el verdadero giro lo dan los errores técnicos, que se duplican: del 11,4% al 23,2%. También suben, aunque con menor peso, las reclamaciones infundadas (14,2%, +4 puntos), el mal asesoramiento tras un siniestro (5,7%, +2 puntos) y los errores de la aseguradora (4,6%, +0,7 puntos).
Por su parte, las reclamaciones por errores en la liquidación de primas bajan a 7,1%, cuando en 2023 suponían un 14,6%, dejando de ser el segundo motivo de conflicto.
Si miramos los ramos, Autos concentra el 31% de los casos, seguido de Multirriesgo Hogar, Comunidades y Comercio (15%), Pymes e industria (13%), RC (9%) y Agrario (7%).
El estudio deja claro que los retos de los corredores evolucionan y que la mejora administrativa debe dar paso ahora a reforzar la parte técnica.
2025/07/04-®Fuente: GestyFor