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EIOPA consulta sobre sus propuestas sobre Protección del Inversor Minorista

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha lanzado hoy una consulta pública sobre la protección de los inversores minoristas en relación con la venta de productos de inversión basados ​​en seguros (IBIP). La consulta es una respuesta a una Solicitud de asesoramiento , que la Comisión Europea envió a EIOPA en julio de 2021. La Solicitud de asesoramiento se relaciona con la implementación del Plan de Acción de la Unión de Mercados de Capitales de la Comisión Europea y, más específicamente, su Estrategia de Inversión Minorista, que tiene como objetivo mejorar los resultados de los consumidores y aumentar la participación de los consumidores en los mercados de capital.

EIOPA presenta sus propuestas en cinco áreas diferentes en el documento de consulta:

1) Mejorar el compromiso del consumidor con las divulgaciones, incluidas las divulgaciones digitales

  • EIOPA ha presentado propuestas para abordar las duplicaciones, así como las lagunas, en las divulgaciones de los consumidores entre las diferentes leyes de la UE. EIOPA generalmente ve la necesidad de un cambio hacia divulgaciones más centradas en el consumidor. Las divulgaciones deben basarse en los conocimientos de la ciencia del comportamiento para promover la toma de decisiones sensatas, ser más simples y presentar la información de una manera más estructurada, accesible e interactiva.

2) Evaluar los riesgos y oportunidades que presentan las nuevas herramientas y canales digitales

  • EIOPA ve margen para el desarrollo de un mercado de la UE para herramientas y plataformas digitales que venden IBIP, pero también identifica riesgos relacionados con una serie de aspectos, como la asimetría de información para los consumidores y el mal uso de los datos de los clientes.

3) Abordar los conflictos de intereses perjudiciales en el proceso de ventas

  • EIOPA ve la necesidad de abordar el riesgo de que los incentivos afecten materialmente la rentabilidad y la relación calidad-precio de los IBIP y cree que estos aspectos deben abordarse a lo largo del ciclo de vida del producto y no solo en el punto de venta. EIOPA ha establecido los aspectos positivos y negativos de una serie de opciones de políticas diferentes para obtener comentarios de las partes interesadas.

4) Promoción de un proceso de venta asequible y eficiente

  • EIOPA propone que se lleve a cabo un mayor trabajo de convergencia de supervisión para garantizar que las evaluaciones existentes en el marco del proceso de asesoramiento se apliquen de manera adecuada y proporcional en los mercados nacionales. Si bien la creación de un régimen personalizado de «asesoramiento simplificado» a nivel de la UE presenta desafíos, EIOPA ve margen para que se desarrollen más servicios automatizados en el futuro, lo que puede ayudar a que la prestación de asesoramiento sea más asequible y accesible.

5) Evaluación del impacto de la complejidad en el mercado minorista de productos de inversión

  • EIOPA considera que el marco actual para la identificación de IBIP complejos no es lo suficientemente coherente y apoya una noción más clara de los objetivos al considerar la complejidad del producto y la rentabilidad. EIOPA explora tres opciones diferentes de medidas que podrían conducir a IBIP más simples y rentables.

El documento de consulta se ha basado en la experiencia de supervisión de las autoridades nacionales competentes e incluye ejemplos nacionales específicos establecidos en un documento de anexos. EIOPA ha trabajado estrechamente con ESMA en el desarrollo del borrador de asesoramiento técnico, particularmente en lo que respecta a identificar las diferencias que existen entre la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) y la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II). EIOPA también ha prestado la debida atención al trabajo en curso de ESMA en su Llamado de asesoramiento sobre MiFID II y el trabajo de las ESA en la Revisión de PRIIP y la Estrategia de finanzas digitales .

Se invita a las partes interesadas a proporcionar comentarios sobre este documento de consulta respondiendo a las preguntas a través de la encuesta en línea antes del 25 de febrero de 2022. El período de consulta reducido de 4 semanas está justificado por la necesidad de entregar el asesoramiento final a la Comisión Europea antes del 30 de abril de 2022. Además de esta consulta, EIOPA también llevará a cabo una audiencia pública con las partes interesadas el 18 de febrero de 2022, que está abierta al registro hasta el 11 de febrero.

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Fondo

Los «Productos de inversión basados ​​en seguros» (IBIP) son productos de seguros que ofrecen un valor de vencimiento o de rescate y en los que ese valor de vencimiento o de rescate está total o parcialmente expuesto a las fluctuaciones del mercado, directa o indirectamente. Ejemplos típicos de IBIP son los seguros de vida unit-linked, los seguros de vida con beneficios y los productos de seguros de vida tradicionales.

Los “incentivos” son beneficios monetarios, como comisiones o tarifas, o beneficios no monetarios, como la prestación de servicios de hospitalidad, que se pagan o reciben en relación con la distribución de un producto de seguro, a o por cualquier parte excepto el cliente o un persona que actúa en nombre de ese cliente.

El “asesoramiento simplificado” generalmente significa servicios de asesoramiento que brindan una recomendación personal que se limita a una o más de las necesidades específicas de un cliente. El servicio no implica el análisis de las circunstancias del cliente que no sean directamente relevantes para esas necesidades.

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