Antes de pasar a leer la publicación completa es posible que te interese nuestra oferta formativa. Siendo el conocimiento el combustible del cerebro, GestyFor es el espacio para fomentar el intercambio de conocimientos, echa un vistazo aquí
estas son algunas de las entidades que han confiado en formar a sus empleados en alguna de nuestras acciones formativas
La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha publicado hoy un dictamen sobre la divulgación de resultados individuales en el contexto de las pruebas de estrés de los seguros.
EIOPA lleva a cabo ejercicios de prueba de estrés en toda la Unión para evaluar la resiliencia de la industria de seguros europea y hasta ahora ha comunicado los resultados basados en datos agregados. En los últimos años, EIOPA ha buscado mejorar aún más la transparencia del ejercicio a través de la publicación de resultados individuales y se comprometió con las partes interesadas en el tema.
EIOPA cree que una comunicación coherente y disciplinada de los resultados de las pruebas de estrés individuales mejoraría la disciplina del mercado, aumentaría el compromiso de los participantes y contribuiría a la igualdad de condiciones entre las aseguradoras y en todo el sector financiero, lo que daría como resultado una industria de seguros más saludable en su conjunto.
A pesar de los pasos tomados por EIOPA para abordar las preocupaciones de la industria con respecto a las divulgaciones individuales, como solicitar que solo se publique un subconjunto de indicadores del balance, la mayoría de las (re)aseguradoras continúan mostrando reticencias.
Por lo tanto, EIOPA considera que un cambio en el marco legal que permita a EIOPA divulgar los resultados de empresas individuales es la única forma de obtener la divulgación de información individual.
La revisión en curso de Solvencia II con una modificación específica de la Directiva Solvencia II (2009/138/CE) proporcionaría una solución sencilla.
Petra Hielkema, presidenta de EIOPA, dijo: “Nuestra experiencia en los últimos años ha demostrado que sin convertirlo en un requisito legal, las divulgaciones individuales probablemente seguirían siendo la excepción y no el estándar para el sector. Ahora hemos tomado la iniciativa de garantizar que las (re)aseguradoras se adhieran a niveles de transparencia similares a los de otras partes del sistema financiero. La industria de seguros y su marco regulatorio son lo suficientemente sólidos y están listos para este cambio”.
Fondo
El Dictamen está dirigido a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.