EIOPA responde a la consulta de la Comisión Europea sobre la integración de los mercados de capitales en la UE

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) publicó hoy su respuesta a la consulta de la Comisión Europea  sobre la integración de los mercados de capitales de la UE. En su respuesta , la AESPJ destaca que, si bien el mercado único ya es una realidad operativa en el sector asegurador europeo, una supervisión más eficaz a nivel de la UE, que refuerce la confianza de los inversores minoristas y mitigue los perjuicios para los consumidores, es indispensable para el éxito de la iniciativa de la Unión de Ahorros e Inversiones (UIE).

El mercado único goza de buena salud para las (re)aseguradoras europeas. Los grandes grupos aseguradores desarrollan una parte significativa de su actividad en varios Estados miembros: los 20 grupos más grandes por sí solos representan casi el 60 % de las primas de seguros suscritas en el Espacio Económico Europeo (EEE). Muchas aseguradoras también están aprovechando la libertad de establecimiento y la libertad de prestación de servicios para operar transfronterizamente con una licencia única. Actualmente, la actividad transfronteriza representa el 11 % de todas las primas de seguros dentro del EEE, una cifra en constante crecimiento y que se prevé que siga aumentando a medida que los canales digitales abren nuevas oportunidades.  

Sin embargo, persisten desafíos en un panorama fragmentado. Un marco de supervisión complejo, una supervisión limitada a nivel de la UE y una protección del consumidor inconsistente en los Estados miembros siguen impidiendo que el mercado único alcance su pleno potencial en el sector de los seguros.

La reciente consulta de la Comisión Europea brindó a la AESPJ y a sus miembros la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre cómo mejorar aún más el marco actual. La respuesta de la AESPJ ofrece un resumen de los principales problemas y propuestas para abordarlos. 

Supervisión de negocios transfronterizos

Los acontecimientos recientes han puesto de relieve los persistentes desafíos en la supervisión de las entidades transfronterizas, tanto a nivel nacional como de la UE. Dado que los instrumentos jurídicos de la AESPJ carecen de aplicabilidad y dependen en gran medida de la voluntad y la capacidad de actuación de los supervisores nacionales, se requieren mejoras significativas en el marco de supervisión para garantizar una actuación oportuna y proteger a los asegurados, independientemente de dónde residan o adquieran su seguro.

Para abordar las limitaciones de las soluciones nacionales fragmentadas, la mayoría de los miembros de la Junta de Supervisores (BoS) de la EIOPA apoyan el refuerzo de una serie de herramientas existentes (incluidos los casos de incumplimiento del Derecho de la Unión, las recomendaciones y las plataformas de colaboración) para mejorar la aplicabilidad de las decisiones adoptadas por la BoS de la EIOPA.

Simplificar la estructura de la supervisión

La igualdad de trato para los asegurados en toda la UE requiere una supervisión rigurosa, que depende de que los supervisores nacionales cuenten con las competencias adecuadas de supervisión y ejecución para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE. Sin embargo, persisten divergencias en la transposición de determinados requisitos a nivel nacional, así como en el ejercicio de competencias clave por parte de los supervisores nacionales. Además, las respuestas supervisoras suelen resultar fragmentadas y duplicadas cuando surgen riesgos de conducta en varios Estados miembros.

En este contexto, la mayoría de los miembros de la Junta de Supervisión de la EIOPA coinciden en que se deben fortalecer las herramientas de supervisión existentes, como las intervenciones sobre productos, las advertencias, la asistencia técnica y las revisiones temáticas, para mejorar la eficacia de la supervisión.

Impulsar la coherencia en los modelos internos

Otro ámbito en el que la simplificación supervisora ​​podría ser muy útil es la supervisión de los modelos internos, utilizados por aseguradoras que representan más de la mitad de las primas de seguros en Europa. El trabajo reciente de la AESPJ ha demostrado la necesidad de una mayor coherencia tanto en la aprobación como en la supervisión continua de los modelos internos para garantizar requisitos de capital comparables en todos los Estados miembros y la igualdad de condiciones en todo el continente, mejorando así la competitividad del mercado único.

Si bien la mayoría de los miembros de la Junta de Supervisores de la EIOPA coinciden en que el asesoramiento de la EIOPA en los colegios de supervisores sobre modelos internos es esencial y debe considerarse cuidadosamente, no apoyan la mejora de la estructura de los colegios de supervisores ni la concesión a la EIOPA de la facultad de iniciar y coordinar inspecciones in situ. Sin embargo, algunos miembros están abiertos a debatir mejoras específicas destinadas a promover una mayor colaboración dentro de los colegios de supervisores. Esto incluiría una consideración más exhaustiva de las opiniones de la EIOPA en las decisiones relacionadas con la aprobación de modelos internos, con el objetivo de garantizar que estos reflejen con precisión el perfil de riesgo de un grupo, incluso en los mercados de acogida.

2025/06/25-®Fuente: EIOPA

¿quieres saber lo que opinan de nosotros?

¡Aquí tienes alguna de las 946 opiniones de nuestros clientes!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. +info
Privacidad