La declaración de supervisión de EIOPA apunta a las prácticas desleales de «caminar de precios»

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha publicado hoy un comunicado de supervisión sobre prácticas de fijación de precios diferenciales con el objetivo de eliminar las estrategias de fijación de precios que conducen al trato injusto de los clientes.

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El precio que pagan los clientes por la cobertura de seguro generalmente refleja el perfil de riesgo individual y los costos generales incurridos por las aseguradoras. Sin embargo, algunos fabricantes ajustan los precios en función de características que no están relacionadas con los riesgos subyacentes ni con el costo del servicio.

Los grandes conjuntos de datos y las herramientas y tecnologías analíticas cada vez más sofisticadas, como la IA, permiten a los fabricantes implementar prácticas de fijación de precios diferenciales a gran escala.

De particular preocupación son los productos en los que los aumentos de primas ocurren repetidamente en base a razones que no están relacionadas con los riesgos o el costo del servicio. Estas prácticas afectan injustamente a clientes vulnerables como los adultos mayores, aquellos con acceso limitado a los canales digitales y aquellos con alfabetización digital limitada.

En este contexto, la declaración de supervisión de EIOPA aclara las expectativas de supervisión para evitar prácticas desleales de precios diferenciales.

La declaración subraya que los proveedores incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) siempre deben actuar de manera honesta, justa y profesional de acuerdo con los mejores intereses de sus clientes. La declaración también subraya que los procesos de supervisión y gobierno del producto deben cubrir las técnicas de fijación de precios y garantizar que estas técnicas no afecten negativamente a los clientes.

En vista de lo anterior, los fabricantes de seguros pueden continuar ofreciendo descuentos en las primas para atraer y retener a los clientes, pero deben contar con medidas adecuadas de gobernanza y supervisión de productos para garantizar que los clientes no reciban un trato injusto. Además, la declaración de supervisión identifica ciertas prácticas de ‘precio caminando’ que no cumplen con la regulación relevante. Los ejemplos incluyen, entre otros, aumentos repetidos de primas basados ​​en la baja propensión del cliente a comparar o cambiar de proveedor debido a los aumentos de precios.

EIOPA espera que las autoridades competentes evalúen la idoneidad y la equidad de los procedimientos de gobernanza y supervisión de productos de los fabricantes, los procesos de venta, los materiales de marketing y comunicación, así como las quejas de los clientes relacionadas con las prácticas de precios diferenciales, y que tomen las medidas adecuadas de acuerdo con la regulación nacional.

EIOPA continuará monitoreando el mercado y puede considerar la adopción de medidas adicionales cuando identifique perjuicio para el consumidor.

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Fuente: EIOPA