La EIOPA propone una amplia reforma del PEPP para abordar la brecha de pensiones en Europa y apoyar las transiciones digital y ecológica

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) ha publicado hoy un documento de trabajo sobre el futuro del Producto Paneuropeo de Pensiones (PEPP) . El documento expone las razones de la limitada aceptación del PEPP y sugiere mejoras en su diseño para superar las barreras estructurales, de oferta y de demanda que impiden su adopción más amplia.

AdobeStock_394906019.jpg

Los ciudadanos de la UE tienen en conjunto unos 34 billones de euros en ahorros, pero alrededor de un tercio de estos fondos están depositados en bancos. Al mismo tiempo, el envejecimiento de la población en toda la UE está aumentando la presión sobre las pensiones estatales. Con cada vez menos trabajadores que sustentan a un número cada vez mayor de jubilados, los Estados miembros se enfrentan al gran desafío de seguir proporcionando ingresos de jubilación adecuados y, al mismo tiempo, mantener unas finanzas públicas sólidas.

El Producto Paneuropeo de Pensiones (PEPP), lanzado en 2022, fue diseñado para ofrecer una opción de ahorro para la jubilación sencilla, transparente, rentable y móvil con la que los ciudadanos europeos pudieran complementar sus pensiones estatales. Un mercado de PEPP que funcione bien puede ayudar a reducir las brechas de pensiones de Europa, proporcionar a los ciudadanos unos ingresos de jubilación adecuados y sostenibles y suministrar capital vital para financiar el crecimiento a largo plazo de la economía real de la UE, así como las transiciones ecológica y digital.

Sin embargo, debido a diversas razones estructurales, de oferta y de demanda, su adopción ha sido limitada, lo que justifica una nueva evaluación. En el documento publicado hoy, la EIOPA analiza por qué el PEPP no ha estado a la altura de su potencial y propone mejoras que podrían insuflar nueva vida a las pensiones complementarias en toda la UE.

Dificultades del lado de la oferta

El lanzamiento de cualquier producto nuevo implica una inversión inicial, y el límite de costos y tarifas del PEPP del 1 % del capital acumulado por año significa que el producto requiere escala para convertirse en una propuesta comercial viable. Si bien la EIOPA no considera que un límite de costos del 1 % sea demasiado bajo en sí mismo , la necesidad de escala puede estar poniendo el listón bastante alto para los proveedores de productos más pequeños. Los proveedores potenciales también pueden estar preocupados por “canibalizar” su propuesta de producto existente con el lanzamiento de un PEPP.

Factores de demanda y otros obstáculos

La escasa concienciación y participación en los planes complementarios de pensiones en Europa, junto con la actual crisis del coste de la vida, probablemente han reducido la demanda de los consumidores por el PEPP. Aunque la inflación retroceda y el entorno económico mejore, sigue siendo incierto si los consumidores mostrarán un interés significativamente mayor por el PEPP en su forma actual.

Los retrasos en la implementación del PEPP por parte de algunos Estados miembros y la falta de un tratamiento fiscal uniforme a nivel nacional también han limitado su adopción.

Cómo solucionar las limitaciones percibidas

La AESPJ está convencida de que las características fundamentales del PEPP (simplicidad, rentabilidad, transparencia, movilidad y flexibilidad) deben seguir siendo la base de una versión actualizada. Dicho esto, es posible introducir mejoras para que el PEPP resulte más atractivo tanto para los proveedores como para los ahorradores.

Para abordar los problemas de oferta , es necesario ampliar significativamente el mercado potencial de PEPP. Las medidas que se indican a continuación son propuestas para lograrlo:

  • Combinar los PEPP profesionales y personales en un único producto. Permitir contribuciones fiscales eficientes de los empleadores junto con contribuciones personales dentro de un mismo PEPP proporcionaría la escala necesaria para atraer a más proveedores.
  • En el PEPP, hay que centrarse en consideraciones de relación calidad-precio en lugar de establecer un límite estricto a los costes.
  • Crear etiquetas PEPP para productos nacionales que se adhieran a un conjunto de normas comunes a nivel de la UE.
  • Reducir la carga administrativa haciendo que las subcuentas nacionales sean voluntarias, haciendo así opcional la característica transfronteriza del PEPP.
  • Permitir las transferencias de fondos de otros productos de pensiones personales al PEPP.

Las posibles soluciones desde el lado de la demanda deberían apuntar a fomentar la participación en las pensiones en general. Es necesario aprovechar los tres pilares de las pensiones (públicas, profesionales y personales) para garantizar la libertad financiera de los ciudadanos durante la jubilación, y cambiar el statu quo exige propuestas audaces:

  • Introducir la inscripción automática en un plan de pensiones personal como el PEPP a nivel de la UE. Abrir automáticamente un plan para cada ciudadano de la UE que alcance la edad de 18 años o se incorpore al mercado laboral sería una medida innovadora. Estos planes deberían permitir contribuciones tanto regulares como intermitentes para reflejar trayectorias profesionales diversas.
  • Desarrollar sistemas de seguimiento de las pensiones. Ofrecer a los ahorradores información transparente y accesible sobre sus derechos de pensión combinados en un solo lugar favorece el ahorro a largo plazo y una planificación adecuada de las pensiones.

Más allá de estas medidas, para que el PEPP revisado tenga éxito, son indispensables iniciativas nacionales y de la Unión . Los Estados miembros deberían:

  • Otorgar a los PEPP el mismo tratamiento fiscal favorable que disfrutan los productos nacionales de pensiones individuales. Además, la armonización fiscal a escala de la UE para los PEPP facilitaría las ventas transfronterizas y ayudaría a los proveedores a alcanzar economías de escala y mantener bajos los costos.
  • Implementar cuadros de indicadores de pensiones para mejorar la transparencia en cuanto a la adecuación y sostenibilidad de los sistemas nacionales de pensiones. Medir las brechas de pensiones es un primer paso esencial para cerrarlas.

La EIOPA cree firmemente que los ciudadanos europeos, los proveedores de PEPP y los Estados miembros se beneficiarán enormemente de un PEPP revisado, al disponer de una alternativa de ahorro a largo plazo y de bajo coste que puede profundizar los mercados de capital de la UE y aliviar la presión sobre las finanzas estatales.

La EIOPA espera entablar debates con las partes interesadas sobre las propuestas anteriores y desarrollar propuestas de políticas específicas antes de la evaluación programada del Reglamento PEPP en 2027.

01/10/2024®Fuente: EIOPA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. +info
Privacidad