La investigación de EIOPA arroja luz sobre por qué los hogares y las empresas son reacios a contratar un seguro NatCat

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) publicó hoy un documento del personal que explora las razones de la aceptación limitada de los seguros contra catástrofes naturales (NatCat) en Europa. Sobre la base de estudios llevados a cabo por EIOPA, el documento explora las denominadas barreras del «lado de la demanda» que pueden impedir que los consumidores compren un seguro NatCat. Además, propone posibles soluciones probadas por los consumidores para superar estas barreras. La publicación de hoy es la última de una serie de iniciativas de EIOPA destinadas a mejorar la resiliencia de la sociedad frente a las catástrofes naturales.

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El uso del seguro NatCat en Europa sigue siendo bajo, con solo alrededor de una cuarta parte de todas las pérdidas cubiertas. Esto significa que los hogares y las empresas no son tan resistentes frente a los desastres naturales como podrían ser. Por lo tanto, EIOPA ha ampliado su enfoque luego de un trabajo anterior sobre las restricciones del lado de la oferta para descubrir por qué los consumidores no compran productos de seguros NatCat incluso cuando están disponibles.

“ Los ciudadanos y las empresas europeos están claramente insuficientemente asegurados frente a una serie de peligros, como inundaciones, incendios forestales y vendavales. A medida que los fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático se vuelven más severos y frecuentes en nuestro continente, debemos comprender por qué existen brechas de protección, incluido el comportamiento del consumidor, y tomar las medidas necesarias para abordarlas lo mejor que podamos. La capacidad futura de nuestra sociedad para recuperarse y reconstruirse de eventos devastadores está en juego aquí”, dijo la presidenta de EIOPA, Petra Hielkema.

Después de analizar los factores del lado de la oferta (ver Tablero de brechas en la protección de seguros , Suscripción de impacto y Declaración de supervisión sobre exclusiones ), EIOPA ahora ha tratado de arrojar luz sobre por qué los consumidores pueden ser reacios a considerar las opciones de seguros existentes e identificar soluciones que podrían conducir a un mayor aceptación del seguro NatCat.

El trabajo, que se basa en la investigación del consumidor y los estudios de comportamiento llevados a cabo por EIOPA, ha revelado varias barreras e impulsores del lado de la demanda que afectan la disposición de las personas y las empresas a comprar un seguro NatCat. Éstas incluyen:

  • los niveles de ingresos y la falta de asequibilidad percibida de la cobertura (los consumidores tienden a percibir erróneamente que el seguro es demasiado caro),
  • falta de claridad en términos y condiciones,
  • experiencias negativas previas con reclamos de seguros,
  • la percepción errónea de los riesgos de un evento NatCat
  • altas expectativas sobre la intervención del estado en caso de una catástrofe, y
  • la percepción de que el proceso de compra de un seguro es exigente.

EIOPA ha identificado una serie de posibles soluciones para abordar estas barreras:

  • aumentar la concienciación sobre el riesgo, por ejemplo, a través de herramientas públicas o independientes que controlen el nivel de riesgo en las regiones, así como con mensajes específicos en «momentos de enseñanza» (por ejemplo, antes de comprar una propiedad),
  • mejor comparación y mayor estandarización de productos en cuanto a coberturas, exclusiones y estructuras de precios,
  • Procesos de compra más simples y amigables para el consumidor, incluso a través de canales digitales, y
  • reducciones de primas para implementar medidas de mitigación de riesgos.

Próximos pasos

EIOPA agradece los comentarios de las partes interesadas sobre los riesgos clave para los consumidores, los impulsores identificados y las posibles soluciones. Los comentarios deben enviarse a través de EUSurvey a más tardar el 5 de octubre de 2023.

En función de los comentarios recibidos, EIOPA puede emitir comentarios y considerará cuál de las medidas podría ser más efectiva para mejorar la resiliencia de los consumidores frente a los eventos NatCat, incluso a través del trabajo adicional con las partes interesadas en esta área.

Fuente: EIOPA