Las Autoridades Europeas de Supervisión identifican buenas prácticas para iniciativas de educación financiera sobre estafas, fraude y ciberseguridad

Las tres Autoridades de Supervisión Europeas (EBA, EIOPA y ESMA – ESA) publicaron hoy un Informe temático conjunto sobre iniciativas nacionales de educación financiera sobre digitalización, con un enfoque en ciberseguridad, estafas y fraude. El Informe identifica buenas prácticas que las autoridades nacionales competentes y otras entidades públicas pueden seguir al diseñar e implementar sus iniciativas de educación financiera.

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El acceso a los canales digitales y la infraestructura digital se ha convertido en un requisito previo para que los consumidores hagan uso de los servicios financieros, y esta tendencia se ha intensificado en el contexto de la pandemia de COVID-19. En este contexto, las tres ESA destacan el hecho de que la falta de educación financiera y la falta de familiaridad con las tecnologías digitales pueden conducir cada vez más a la vulnerabilidad financiera y la exclusión de los consumidores. Más específicamente, sin las habilidades financieras digitales adecuadas y la capacidad de garantizar su ciberseguridad, los consumidores corren un mayor riesgo de convertirse en víctimas de estafas y fraudes.

Para abordar este problema, las ESA han identificado 12 buenas prácticas que pueden ayudar a las autoridades nacionales competentes (NCA) y otras entidades públicas a aumentar el alcance y la eficacia de sus iniciativas de educación financiera y, por lo tanto, ayudar a mejorar la educación financiera digital de los consumidores. Entre otros, las ESA consideran una buena práctica:

  • publicar una lista negra de proveedores fraudulentos para ayudar a los consumidores alfabetizados digitalmente a evaluar adecuadamente los riesgos financieros que surgen de los productos y servicios financieros vinculados a las nuevas tecnologías, como los criptoactivos.
  • llegue a los consumidores reacios a la tecnología no solo a través de canales digitales, sino también no digitales, y enséñeles cómo usar las herramientas digitales para acceder a los servicios financieros de manera segura.
  • trabajar en estrecha colaboración con los maestros para comprender sus necesidades educativas específicas, así como ayudarlos a desarrollar y probar material educativo adecuado, para que puedan servir como multiplicadores de la educación financiera de los estudiantes.
  • empaquetar las iniciativas de educación financiera de manera adecuada para aumentar su alcance, por ejemplo, mediante la inclusión de elementos de entretenimiento, como juegos. Esto puede ayudar a los consumidores a adquirir conocimientos relevantes, así como algo de experiencia práctica en el manejo de asuntos financieros, creando así una experiencia de aprendizaje más profunda y atractiva.
  • aplicar la optimización de motores de búsqueda para garantizar que los sitios web de educación financiera de las ANC aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda cuando los consumidores busquen información sobre temas financieros específicos.

LEER EL INFORME

Antecedentes y fundamento jurídico

El Informe se basa en un análisis del repositorio temático de la ESA conjunta de 127 iniciativas nacionales de educación financiera sobre digitalización con un enfoque en ciberseguridad, estafas y fraudes, que se publicó el 31 de enero de 2022. También se basa en los conocimientos de una ESA conjunta de alto nivel. conferencia de nivel sobre educación financiera y alfabetización que se llevó a cabo el 1 y 2 de febrero de 2022 y un taller con NCA en septiembre de 2022.

Las tres ESA desarrollaron el Informe de acuerdo con su mandato en el Artículo 9 (1) (b) de sus respectivos Reglamentos Fundacionales, que requiere que las autoridades «asuman un papel de liderazgo en la promoción de la transparencia, la simplicidad y la equidad en el mercado de productos financieros de consumo». o servicios en todo el mercado interior, incluso revisando y coordinando iniciativas de educación y educación financiera por parte de las autoridades competentes”.

Fuente: EIOPA