Las ESA presentan un entendimiento común del lavado verde y advierten sobre los riesgos

Las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA – ESAs) publican hoy sus Informes de Progreso sobre Greenwashing en el sector financiero. Consulte los informes EBA , EIOPA y ESMA . En estos informes, las ESA presentan una comprensión común de alto nivel del lavado verde aplicable a los participantes del mercado en sus respectivas competencias: banca, seguros y pensiones y mercados financieros.

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Comprensión común de alto nivel de la ESA sobre el lavado verde

Las ESA entienden el lavado verde como una práctica en la que las declaraciones, acciones o comunicaciones relacionadas con la sostenibilidad no reflejan de manera clara y justa el perfil de sostenibilidad subyacente de una entidad, un producto financiero o servicios financieros. Esta práctica puede inducir a error a los consumidores, inversores u otros participantes del mercado.

Los ESA también destacan que las afirmaciones engañosas relacionadas con la sostenibilidad pueden ocurrir y propagarse de manera intencional o no intencional y en relación con entidades y productos que están dentro o fuera del alcance del marco regulatorio de la UE.

Las Autoridades Nacionales Competentes (NCA) y las ESA están, por lo tanto, trabajando para cumplir con las expectativas de las partes interesadas para garantizar la protección de los consumidores y los inversores, respaldar la integridad del mercado y mantener un entorno confiable para las finanzas sostenibles. Dada la naturaleza integrada del sistema financiero, las ESA trabajan de manera coordinada para abordar el greenwashing.

Informe de progreso de la AESPJ

El Informe de progreso de EIOPA proporciona puntos de vista iniciales sobre el lavado verde desde una perspectiva de seguros y pensiones, incluido cómo ocurre, su impacto, los desafíos relacionados con su supervisión, así como sus implicaciones para el marco regulatorio.

Cómo se produce el greenwashing en los sectores de seguros y pensiones

EIOPA encuentra que el lavado verde puede ocurrir, en diversos grados, como parte del conjunto más amplio de riesgos de conducta en todas las etapas de los ciclos de vida de seguros (por ejemplo, nivel de entidad, fabricación, entrega y gestión del producto) y pensiones (por ejemplo, diseño, entrega y gestión del plan). . El informe presenta ejemplos concretos para mostrar cómo se manifiesta en la práctica el greenwashing.

Impacto del lavado verde

El lavado verde tiene un impacto sustancial en los consumidores de seguros y pensiones. Las afirmaciones de sostenibilidad sin fundamento pueden engañarlos para que compren productos que no están alineados con sus preferencias y aumentar su desconfianza hacia los proveedores de seguros y pensiones en general. El lavado verde también afecta a los propios proveedores de seguros y pensiones, que podrían sufrir daños financieros y de reputación sustanciales cuando los casos de lavado verde se revelan al público. En última instancia, el lavado verde puede dificultar la financiación de la transición hacia una economía sostenible.

Supervisión de greenwashing

EIOPA y las NCA han comenzado a integrar el greenwashing en sus actividades de supervisión. Algunos de los primeros desafíos de supervisión incluyen restricciones de recursos, experiencia limitada en requisitos de finanzas sostenibles y la falta de metodologías para evaluar el lavado verde en los sectores de seguros y pensiones.

Marco normativo

El actual marco regulatorio de finanzas sostenibles de la UE ( SFDR , TR , IDD ) proporciona una buena base inicial para abordar el lavado verde en los sectores de seguros y pensiones. Sin embargo, los ejercicios de recopilación de datos han indicado algunas lagunas y limitaciones. En vista de la evidencia recibida de las partes interesadas y siguiendo el propio análisis de EIOPA, EIOPA planea proponer mejoras al marco regulatorio en su Informe Final.

Ir al informe de progreso

Próximos pasos

Las ESA publicarán los informes finales de lavado verde en mayo de 2024 y considerarán las recomendaciones finales, incluidos los posibles cambios en el marco regulatorio de la UE.

 

Notas para editores

  1. Conclusiones principales de los informes de progreso sobre lavado ecológico de EBA  y ESMA  .
  2. Los informes fueron una respuesta inicial a la solicitud de información relacionada con los riesgos de lavado verde y la supervisión de las políticas de finanzas sostenibles enviada por la Comisión Europea a las tres ESA.
  3. La comprensión común de alto nivel de la ESA sobre el lavado verde se basa en los valiosos aportes recopilados de las partes interesadas como parte de la Convocatoria conjunta de evidencia sobre el lavado verde lanzada en noviembre de 2022.
  4. Las respuestas a la Solicitud de evidencia sobre lavado verde se publicarán en los sitios web de las ESA en las próximas semanas.
  5. Abordar el lavado verde y garantizar un marco de conducta empresarial sostenible es una de las prioridades de EIOPA, como se refleja en su plan de actividades de finanzas sostenibles 2022-2024 .
  6. EIOPA logra su misión dentro del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS) a través de la cooperación activa con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Junta Europea de Riesgo Sistémico y con las Autoridades Nacionales Competentes (NCA). .

Fuente: EIOPA