Los ESA llaman la atención de los consumidores sobre cómo los aumentos en la inflación y las tasas de interés pueden afectar sus finanzas

Las tres Autoridades de Supervisión Europeas (EBA, EIOPA y ESMA – ESA) publicaron hoy una hoja informativa interactiva para ayudar a los consumidores a comprender cómo los recientes aumentos en la inflación y las tasas de interés pueden afectar su dinero. Esto incluye los productos y servicios financieros que los consumidores tienen actualmente o planean comprar, como préstamos, ahorros, inversiones financieras, seguros y pensiones.

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En particular, la hoja informativa establece cinco puntos clave que los consumidores deben tener en cuenta:

  1. saber cuánto estás gastando y en qué;
  2. prioriza tus gastos y planifica tu presupuesto;
  3. preste atención a las diferentes tarifas;
  4. buscar asesoramiento para adaptar su plan financiero;
  5. tenga en cuenta que las tasas de interés del banco central pueden afectarlo.

Además, la hoja informativa brinda respuestas a las preguntas más frecuentes y los pasos que los consumidores pueden tomar para lidiar con el impacto de la inflación y el aumento de las tasas de interés en sus finanzas.

La jerga financiera a veces puede ser intimidante y evitar que los consumidores entiendan conceptos financieros cruciales. Para superar esta barrera, la hoja informativa interactiva de las ESA viene equipada con cuadros emergentes útiles que explican términos específicos de una manera simple y fácil de entender.

Las ESA están trabajando con las autoridades nacionales de supervisión para traducir la hoja informativa a todos los idiomas de la UE y promoverla en toda la UE.

Antecedentes y fundamento jurídico

Las tres ESA desarrollaron la ficha informativa interactiva en cumplimiento de su mandato en el Artículo 9(1)(b) de sus respectivos Reglamentos Fundacionales, que exige a las autoridades “asumir un papel de liderazgo en la promoción de la transparencia, la simplicidad y la equidad en el mercado de servicios financieros de consumo”. productos o servicios en todo el mercado interior, incluso mediante la revisión y coordinación de iniciativas de educación y educación financiera por parte de las autoridades competentes”.

Fuente: esma.europa.eu/