La memoria humana es imperfecta

¿Por qué recordamos ciertas cosas, pero olvidamos otras?

La experiencia de la emoción realza nuestros recuerdos.

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Una función normal de la emoción es mejorar la memoria para mejorar el recuerdo de experiencias que tienen importancia o relevancia para nuestra supervivencia. La emoción actúa como un resaltador que enfatiza ciertos aspectos de las experiencias para hacerlas más memorables. La formación de la memoria implica el registro de la información, el procesamiento y el almacenamiento, y la recuperación.

La emoción afecta a todas las fases de la formación de la memoria. Así es cómo.

1. Atención : la atención guía nuestro enfoque para seleccionar lo más relevante para nuestras vidas y normalmente se asocia con la novedad. Nada enfoca la mente como la sorpresa. Por ejemplo, aunque uno puede disfrutar plenamente de una conversación en particular, la misma conversación una segunda vez sería aburrida. La intensidad emocional actúa para reducir el alcance de la atención, de modo que se enfatizan unos pocos objetos a expensas de muchos otros. Centrarse en un área muy estrecha permite un uso óptimo de nuestra limitada capacidad de atención.

2. Consolidación de una memoria: La mayor parte de la información que adquirimos se olvida y nunca se convierte en memoria a largo plazo. Cuando aprendemos un problema complejo, la memoria a corto plazo se libera y la acción se vuelve automática. Los eventos con carga emocional se recuerdan mejor que los eventos neutrales. Nunca olvidará algunos eventos, como la alegría del nacimiento de su primer hijo o el horror del ataque terrorista del 11 de septiembre. Las hormonas del estrés , la epinefrina y el cortisol, mejoran y consolidan la memoria. En términos evolutivos, es lógico que imprimamos situaciones peligrosas con mayor claridad para que podamos evitarlas en el futuro.

3. Recuperación de la memoria: Los recuerdos de experiencias emocionales dolorosas perduran mucho más que los que involucran dolor físico. Hay un viejo dicho que dice que “los palos y las piedras pueden romperte los huesos, pero las palabras nunca pueden lastimarte”. Por el contrario, la evidencia muestra que los sentimientos heridos pueden ser peores que el dolor físico. En palabras de Maya Angelou: “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir”. De hecho, existe evidencia de que el paracetamol (p. ej., Tylenol) funciona no solo con el dolor físico sino también con el dolor emocional.

4. Cebado : los recuerdos del pasado a menudo son desencadenados o preparados por el entorno de uno. El cebado se refiere a la activación del comportamiento a través del poder de la sugestióinconsciente . La investigación encontró que las personas a las que se les hace pensar en la autodisciplina (al tener que descifrar oraciones al respecto) inmediatamente eligieron bocadillos más orientados al futuro que aquellos que recibieron oraciones sobre la autocomplacencia. En este caso, el objetivo almacenado en la memoria a largo plazo se recupera y se coloca en la memoria a corto plazo. De manera similar, el concepto de biblioteca hace que las personas hablen en voz más baja.

5. Memoria del estado de ánimo: nuestro estado emocional actual facilita el recuerdo de experiencias que tuvieron un tono emocional similar. Cuando estamos de buen humor, tendemos a recordar eventos agradables y viceversa. Esto se debe a que los estados de ánimo traen a la mente diferentes asociaciones. Por ejemplo, estar de mal humor prepara a una persona para pensar en cosas negativas.

6. Quedarse en blanco: el estrés puede conducir a déficits de memoria, como la experiencia común de quedarse en blanco mentalmente durante un examen o entrevista de alta presión. Por lo tanto, preocuparse por cómo se desempeñará en una prueba en realidad puede contribuir a una puntuación más baja en la prueba. En general, la ansiedad influye en el rendimiento cognitivo de forma curvilínea (una curva en U invertida). Este fenómeno se conoce como la ley de Yerkes-Dodson . Es decir, cuando los niveles de excitación son demasiado bajos ( aburrimiento ) y cuando los niveles de excitación son demasiado altos (ansiedad o miedo )) es probable que sufra el rendimiento. En situaciones de baja excitación, la mente está desenfocada. Por el contrario, en situaciones de alta estimulación, el foco de atención es demasiado estrecho y se puede perder información importante. La situación óptima es la excitación moderada.

7. Descuido de la duración (regla de pico-final): la forma en que recordamos los eventos no se compone necesariamente de un total de cada momento individual. En cambio, tendemos a recordar y enfatizar demasiado el momento cumbre (mejor o peor) y el último momento, y descuidamos la duración de una experiencia . Esto explica por qué un mal final puede arruinar toda una experiencia. Por ejemplo, cuando recuerda sus vacaciones de verano en Canadá, hay demasiada información para evaluar si fue un viaje placentero. Por lo tanto, aplica la regla del punto máximo y pondera más el mejor momento y el momento más reciente.

En resumen, gran parte del aprendizaje tiene lugar en forma de aprendizaje emocional. Para fortalecer nuestra memoria, ayuda a otorgar un significado emocional a los objetos y acciones que experimentamos.

 

Fuente: PSYCHOLOGY TODAY