Nuevos tipos de interés y herramientas de reporte anunciados por la DGSFP para 2025
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha dado a conocer las nuevas disposiciones en torno a los tipos de interés que regirán en los seguros de Vida y los Planes de Pensiones durante los próximos períodos.
En cuanto a los seguros de Vida , se ha comunicado de manera anticipada que el tipo de interés máximo permitido para calcular las provisiones técnicas en el ejercicio 2025 se establecerá en un 1,83% , sirviendo como clave de referencia para este segmento.
Respecto a los Planes de Pensiones , se ha hecho pública una resolución que fija el tipo máximo aplicable a las prestaciones definidas, así como a aquellas que únicamente garantizan un tipo de interés mínimo o determinado en el proceso de capitalización de aportaciones . Para el año 2025 , dicho porcentaje será del 3,05% , configurándose como una medida importante para los compromisos adquiridos en estos productos financieros.
Además, la DGSFP ha informado sobre la disponibilidad de aplicaciones específicas destinadas a facilitar el envío de información cuantitativa con periodicidad inferior a un año. Estas herramientas permitirán a las entidades aseguradoras y reaseguradoras , tanto individuales como en grupo, remitir los datos requeridos para garantizar la estabilidad financiera durante los ejercicios 2024-2025 .
Por otro lado, también se encuentra operativa la plataforma destinada al envío de la documentación anual requerida con multas de supervisión y para los análisis estadístico-contables de las entidades gestoras , así como de los Planes y Fondos de Pensiones correspondientes al ejercicio 2024 . Finalmente, se ha puesto en marcha la herramienta necesaria para reportar la Declaración Estadística-Contable (DEC) del cuarto trimestre de 2024 , dirigida a las entidades responsables de la gestión de estos fondos y aviones.
Ver resoluciones en la web de la DGSFP
2025/01/11-®Fuente: GestyFor