EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

WEBINAR, miércoles 25 de mayo de 2022 de 12:00 a 14:00 horas

Ponente: D. JUAN JOSÉ BENAYAS DEL ÁLAMO
Profesor colaborador de la Universidad CEU San Pablo. Asesor fiscal especializado en las Entidades Sin Fines Lucrativos (ESFL).

Finalidad: Profundizar en el régimen fiscal especial en el Impuesto sobre Sociedades de las entidades sin ánimo de lucro.

Objetivos del webinar:

  • Conocer la normativa legal vigente en materia de impuestos
  • Aportar los conocimientos necesarios para optimizar los recursos económicos mediante la aplicación de incentivos fiscales
  • Conocer diferentes situaciones reales que se pueden plantear en el área jurídico y fiscal

Introducción: Analizaremos las entidades a las que se aplica el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 y visto los requisitos que deben cumplir, vamos a estudiar en profundidad el régimen fiscal especial de estas entidades en el Impuesto sobre Sociedades.

En lo no regulado expresamente en la Ley 49/2002, habremos de acudir al régimen general del Impuesto sobre Sociedades, regulado por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS). En especial se va a regular el régimen de exención parcial del Impuesto sobre Sociedades de las entidades no acogidas a la Ley 49/2002.

Además a las entidades sin fines lucrativos, les podrán ser de aplicación otros regímenes especiales recogidos en la LIS, como el de las empresas de reducida dimensión o el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores.

Cuestiones a resolver:

  • ¿Las asociaciones pagan impuestos?
  • ¿Tienen alguna obligación fiscal?
  • Para realizar una actividad no mercantil qué es mejor constituir una asociación o una fundación
  • Una asociación de padres de alumnos ¿tendrá que presentar declaración del impuesto sobre sociedades?
  • ¿Una asociación tendrá que presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades si los únicos ingresos que obtiene proviene de las cuotas de los socios y de la venta de consumiciones de bebidas en una barra cuando organiza las actividades culturales?
  • Un club de atletismo que organiza una carrera obtiene ingresos por las cuotas de inscripción de los corredores y por la publicidad que instalan ciertas empresas, ¿tiene que tributar por todo?

Cuestiones a resolver:

RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

1.Entidades a las que se aplica

2.Ingresos sujetos y exentos

3.Gastos no deducibles

4.Tipo de gravamen

5.Aplicación de deducciones y bonificaciones

6.Retenciones y pagos fraccionados

7.Presentación de la declaración

Tributación de las entidades no acogidas a la Ley 49/2002 Normas de elaboración

En esta acción formativa se desarrollan materias en continua actualización y en estos momentos no tenemos previsto una próxima convocatoria. Busca en nuestra web, otras acciones formativas relacionadas. También puedes facilitamos tus datos, y serás el primero recibir información de nuevas convocatorias teniendo acceso preferente para inscribirte.