Inmunización y descuento de provisiones técnicas

En este curso se aborda el descuento de provisiones técnicas, tanto en su dimensión contable como en el balance de solvencia, ambos regidos por normas distintas.
En el ámbito contable se expondrá el cálculo de las provisiones conforme a las normas aplicables, se analizaran los criterios para la aplicación de las hipótesis de tipos de interés analizando el objetivo de aproximación del marco contable al de solvencia a través de la disposición adicional 5ª del RDOSSEAR.

En lo relativo al balance de solvencia, se expondrán las normas aplicables, y se dará especial atención tanto al ajuste por volatilidad como principalmente al ajuste por casamiento (o matching adjustment como es conocido en inglés).

P R O G R A M A

Contabilidad (de 9:30 a 13:30 horas)
– Breve referencia a las normas contables sobre provisión de seguros de vida
– El descuento de provisiones técnicas
– Tipos de interés a aplicar
– Inmunización y asimetrías; ejemplo práctico

Impartido por: Javier Aguilar López
Inspector de Seguros del Estado. Subdirección General de Inspección. Área de Balances y Análisis de Riesgos, DGSyFP. Subinspector de Hacienda en excedencia. Miembro del Comité Consultivo de Contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas.

Solvencia II (de 15:00 a 19:00 horas)
– Breve referencia a las normas sobre Provisiones técnicas
– Tipos de provisiones técnicas en Solvencia II
– La curva de tipos de interés libre de riesgo
– Ajuste por volatilidad; ejemplo práctico de la aplicación del ajuste.
– Ajuste por casamiento; ejemplo práctico de la aplicación del ajuste.

Impartido por: Javier Castillo Garcia
Inspector de Seguros del Estado. Responsable del Área de Relaciones Internacionales. DGSyFP

En esta acción formativa se desarrollan materias en continua actualización y en estos momentos no tenemos previsto una próxima convocatoria. Busca en nuestra web, otras acciones formativas relacionadas. También puedes facilitamos tus datos, y serás el primero recibir información de nuevas convocatorias teniendo acceso preferente para inscribirte.