Jornada NOVEDADES IFRS 17
Celebramos la jornada en nuestra sede social evitando lugares de grandes aglomeraciones y frecuentados por viajeros del mundo. Amplia sala para albergar 100 personas, pero siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias reducimos el aforo a 1/3 (27 asistentes) respetando el metro de seguridad entre cada asistente.
La próxima entrada en vigor de la nueva norma contable aplicable a las entidades aseguradoras, el 1 de enero de 2022, supondrá un cambio significativo en la forma de entender la contabilidad, en la sistemática de asientos, en los ingresos y gastos, y en la información de gestión y cuadros de mando.
La Jornada IFRS 17 de GestyFor, con un enfoque práctico, acerca las novedades contables a la gestión diaria de las entidades aseguradoras, mediante ejercicios comprensivos de la casuística de las nuevas normas contables.
La jornada esta estructurada en dos ponencias:
1ª PONENCIA
(10:00 a 11:30)
Método general de valoración de contratos de seguros Building Block Approach (BBA)
• Ámbito de aplicación.
• Límites del contrato.
• Vinculación.
• Cartera replicante.
• Componente de inversión.
• Liberación del Margen de Servicio Contractual atendiendo a los servicios de rendimiento de las
inversiones.
• Cambio en las estimaciones.
Ponente:
Marta Borque Francisco
Inspectora de Seguros del Estado. Subdirección General de Inspección. DGSyFP
PAUSA CAFÉ
(11:30 a 12:00)
2ª PONENCIA
(12:00 a 13:30)
Métodos alternativos de valoración, reaseguro y transición.
• Premium allocation Approach. Activación de los costes de adquisición como activo intangible (test de
deterioro).
• Variable Fee Aproach. Mitigación de riesgos mediante uno de coberturas.
• Contratos de reaseguro. Mitigación en caso de ser sobre contratos de seguro onerosos.
• Transición a IFRS 17.
• Interacción con IFRS 9. Posibles asimetrías y nuevo deterioro.
• Entrada en vigor. Aprobación de las modificaciones en seno IASB y esto de adopción por parte de la
Unión Europea.
Ponente:
Javier Aguilar López
Inspector de Seguros del Estado. Subdirección General de Inspección. DGSyFP