Responsabilidad del consejo de administración de una entidad aseguradora

Consideraciones
Los cambios legales de la última década han incrementado los mecanismos de control formales de los que disponen los miembros de los Consejos de Administración para realizar un control efectivo sobre la gestión de las compañías que administran.
En paralelo, se ha producido un movimiento paulatino de aumento de la responsabilidad derivada del ejercicio de la función de consejero.

Programa
La propuesta consiste en un repaso a los principales aspectos de la responsabilidad de los Consejeros en diferentes ámbitos jurisdiccionales, de la responsabilidad penal de la propia persona jurídica y de los mecanismos legales de mitigación, y repasaremos las preguntas que debería plantearse un Consejero en relación con algunas de las potenciales fuentes de riesgo para su actividad:
• Ética empresarial
• Entorno de control
• Protección de datos
• Ciberseguridad.

Para ello, se propone tratar los siguientes contenidos:
• Responsabilidad del consejero el plano Civil, Penal y Administrativo.
• Responsabilidad penal de la persona jurídica, ámbito de aplicación y mecanismos de mitigación.
• Las 5 preguntas clave que un consejero debe plantearse sobre el gobierno de la ética en su organización, que le ayuden a cumplir con sus obligaciones derivadas de la regulación en materia de gestión de riesgos y le permitan valorar la madurez ética de la organización.
• Las 7 preguntas que un consejero debe plantear, que resumen los puntos críticos para asegurar que el  entorno de control en la empresa es lo suficientemente fuerte para cumplir su misión de protección del valor de la empresa.
• Las 7 preguntas que un consejero debe plantear para abordar cuestiones clave que un consejero debe   tener en cuenta para garantizar que su organización alcanza la conformidad con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.
• Las 10 preguntas que un consejero debe plantear en relación con la ciberseguridad en su organización,  que le ayuden a cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley de Sociedades de Capital en materia de gestión de riesgos

Impartido por: Celedonio Villamayor Pozo
Director de Sistemas y Tecnologías de la Información en el Consorcio de Compensación de Seguros. Inspector de Seguros del Estado (en excedencia). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales 

En esta acción formativa se desarrollan materias en continua actualización y en estos momentos no tenemos previsto una próxima convocatoria. Busca en nuestra web, otras acciones formativas relacionadas. También puedes facilitamos tus datos, y serás el primero recibir información de nuevas convocatorias teniendo acceso preferente para inscribirte.