La atención al cliente es la prestación de servicios a los clientes antes, durante y después de una compra. La percepción del éxito de estas interacciones depende de los empleados «que pueden ajustarse a la personalidad del cliente». Las expectativas de los clientes se están disparando gracias a las redes sociales. Los clientes tienen ahora más poder que nunca. Pueden publicar sus experiencias con una empresa -buenas o malas- para que el mundo las vea. Además, también pueden informarse sobre otras empresas que pueden ofrecer mejores precios o productos. Por ello, es imprescindible que las empresas hagan todo lo posible para asegurarse de que sus clientes estén contentos. Esto significa ir más allá para proporcionar un servicio excelente en cada oportunidad. Ya no basta con satisfacer las expectativas de los clientes, sino que las empresas deben superarlas para estar a la altura de la competencia.

Cualidades que deben de tener los empleados del servicio de atención al cliente

Los empleados del servicio de atención al cliente deben:

  • Tener la capacidad de tratar las quejas y las consultas, así como de ser capaces de realizar ventas adicionales o cruzadas de productos.
  • Ser capaces de trabajar con personas de diferentes nacionalidades y culturas.
  • Crear valor para el cliente a través de la prestación de un servicio de calidad.
  • Deben tener una excelente capacidad de comunicación, tanto escrita como verbal. También deben ser capaces de entender e interpretar las necesidades y requisitos del cliente.
  • Tienen que ser capaces de trabajar bajo presión y mantener una actitud positiva en todo momento. el servicio de atención al cliente es una función desafiante, pero también muy gratificante.

¿Cómo tratar de forma adecuada las quejas de los clientes?

La gestión adecuada de las quejas de los clientes es esencial para mantener una relación positiva con su base de clientes. Ignorar o gestionar mal las quejas de los clientes puede dar lugar a críticas negativas y a una pérdida de negocio. Para gestionar correctamente las quejas de los clientes, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Escuchar la queja del cliente y tratar de entender su perspectiva.
  2. Discúlpate por la situación y asume la responsabilidad de resolver el problema.
  3. Eleva la queja a la dirección si es necesario.
  4. Haga un seguimiento del cliente una vez resuelto el problema para asegurarse de que está satisfecho.

Siguiendo estos pasos, puedes asegurarte de que las quejas de los clientes se gestionan adecuadamente y de que tus clientes permanecen contentos y fieles.

Conclusión

Los empleados de atención al cliente son la cara de la empresa y desempeñan un papel fundamental en la creación de una imagen positiva de la misma, marcando la diferencia en la vida de nuestros clientes.

Prestan un valioso servicio que ayuda a nuestros clientes a resolver problemas, tomar decisiones y ahorrar tiempo. Los empleados de atención al cliente son una parte esencial de cualquier organización y desempeñan un papel vital en su éxito.

 

Si quieres formarte o formar a un equipo nuestro curso es la mejor opción para ellos

 

Es posible que te interese nuestra oferta formativa. Siendo el conocimiento el combustible del cerebro, GestyFor es el espacio para fomentar el intercambio de conocimientos, echa un vistazo aquí