Reclamaciones 2023: La DGSFP Refuerza su Papel en la Supervisión del Sector Asegurador

La DGSFP ha presentado el Informe de Reclamaciones correspondiente al ejercicio 2023, en el que se observa un aumento significativo del 24,05% en el número total de expedientes iniciados en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 13.394 casos. Este incremento se desglosa en un aumento del 25,51% en las reclamaciones presentadas contra las entidades aseguradoras, mientras que, en el ámbito de los planes de pensiones, se ha experimentado una disminución del 20,37%.

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En cuanto a la resolución de estos expedientes, se concluyeron 9.286 casos durante el año 2023. De estos, el 37,6% terminó con un informe favorable al reclamante, el 25,3% concluyó con un informe favorable a la entidad aseguradora, y en el 37,1% restante, no fue posible emitir un pronunciamiento expreso, debido a las circunstancias del caso. Si se consideran únicamente los expedientes con resolución expresa, puede afirmarse que aproximadamente el 59,8% se resolvió a favor del reclamante, frente al 40,2% que resultó favorable a la entidad.

Como en años anteriores, el informe dedica un capítulo especial a los expedientes de especial interés, en el que se destacan aquellos casos que, por sus particularidades, se consideran relevantes y merecen un análisis más detallado, con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia y comprensión del sector.

El informe también incluye un capítulo centrado en los criterios del Servicio de Reclamaciones, en el que se abordan, entre otras cuestiones, diversas actuaciones detectadas que no se ajustan a la normativa vigente ni a las buenas prácticas del sector asegurador y de los planes de pensiones. Este año, se destaca un criterio relacionado con la nueva regulación del derecho al olvido oncológico en los seguros de asistencia sanitaria, así como otros criterios fundamentales para garantizar las buenas prácticas en las relaciones entre las entidades aseguradoras y sus clientes.

A través de este informe, la DGSFP reafirma su compromiso con la supervisión y el control del sector, trabajando para asegurar que las relaciones entre las entidades aseguradoras y los consumidores se desarrollen en un marco de transparencia, justicia y protección para todas las partes implicadas.

Abrir/Descargar al informe completo de la DGSyFP

12/12/2024®Fuente: GestyFor

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