Las aseguradoras y los fondos de pensiones europeos resisten bien a pesar de los elevados riesgos para la estabilidad financiera
La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) publicó hoy su Informe de Estabilidad Financiera de junio de 2023 que hace un balance de los desarrollos y riesgos clave en los sectores de seguros y pensiones de jubilación en Europa.
GestyFor, el espacio para fomentar el intercambio de conocimientos. Echa un vistazo aquí, es posible que te interese nuestra oferta formativa
EIOPA señala que la economía europea está experimentando actualmente un nuevo período de alta incertidumbre y elevado riesgo de estabilidad financiera. La inflación persistente, el tenso panorama geopolítico y el aumento de los costes de financiación, también a raíz de las recientes turbulencias financieras, plantean desafíos para las perspectivas de crecimiento en Europa y las condiciones comerciales de las instituciones financieras. A pesar del entorno desafiante, las aseguradoras y los fondos de pensiones se han mantenido resistentes.
Las (re)aseguradoras europeas entraron en 2023 con sólidas posiciones de solvencia incluso frente a pérdidas considerables por catástrofes naturales, retornos de inversión más débiles, inflación superior a la esperada y continuas incertidumbres económicas. Las primas crecieron para el negocio de no vida, pero se estancaron para el negocio de vida. La rentabilidad técnica varió mucho entre segmentos y disminuyó en general. A pesar de las desafiantes negociaciones de renovación a principios de 2023, que duraron más de lo habitual y vieron aumentos sustanciales de precios, las aseguradoras pudieron obtener la cobertura de reaseguro que buscaban.
En cuanto a las inversiones, los activos de renta fija siguen siendo la categoría dominante para las aseguradoras, aunque disminuyó la participación de los bonos gubernamentales y corporativos en sus carteras de inversión. En 2022, las aseguradoras emergieron notablemente como vendedores netos de bonos corporativos y bonos del gobierno a medida que pasaban de activos más sensibles a las tasas de interés a otras opciones de inversión, a veces menos líquidas. Tanto las aseguradoras como los fondos de pensiones ocupacionales tienen exposiciones directas significativas al sector bancario con el 13 % y el 6 % de sus respectivas inversiones totales expuestas, aunque con una tendencia a la baja constante desde el segundo trimestre de 2019.
Tanto los fondos de pensiones ocupacionales como las aseguradoras hacen uso de derivados para cubrirse contra el riesgo de tasa de interés. El análisis de EIOPA incluido en este informe ha demostrado que las aseguradoras tienen suficientes activos líquidos para cubrir las llamadas de margen potenciales resultantes de un cambio de 100 pb en la curva de rendimiento en cualquier dirección.
Petra Hielkema, presidenta de EIOPA, dijo: “Los eventos recientes en los mercados financieros han demostrado una vez más que los riesgos pueden ser lentos o pueden surgir repentinamente. Las tensiones en torno a los bancos regionales estadounidenses y los fondos de inversión basados en pasivos son ejemplos de lo último. Estos cambios abruptos muestran lo esencial que es para las aseguradoras y los fondos de pensiones contar con colchones y para los supervisores tener los datos necesarios disponibles. Dado que no sabemos qué riesgos se materializarán realmente, un marco de supervisión sólido es fundamental, al igual que los requisitos de capital apropiados. Para contener mejor el impacto de los desarrollos económicos y de mercado adversos, los supervisores necesitan más datos sobre el riesgo de liquidez y los riesgos que surgen de la interconexión de los mercados financieros.
Ir al Informe de Estabilidad Financiera
Fuente: EIOPA