Tablero de riesgos
El tablero de riesgos presenta la evaluación de riesgos trimestral de EIOPA de la industria de seguros de la Unión Europea
GestyFor, el espacio para fomentar el intercambio de conocimientos. Echa un vistazo aquí, es posible que te interese nuestra oferta formativa
Panel de riesgos de enero de 2023 (datos de Solvencia II del tercer trimestre de 2022)

Nota: El quiebre estructural a partir del primer trimestre de 2020 relacionado con el acuerdo de salida del Brexit y representado con una línea discontinua indica un quiebre en el número de compromisos de la serie temporal y el reequilibrio de las ponderaciones de los países. Además, también se divulgan series temporales ajustadas para EU27 antes del primer trimestre de 2020 para reflejar las posibles variaciones impulsadas por el quiebre estructural en la muestra.
Observaciones clave:
Los niveles de riesgo para el sector asegurador europeo se mantienen prácticamente constantes.
Los riesgos macroeconómicos siguen siendo relevantes para el sector asegurador. El crecimiento previsto del PIB a nivel mundial se redujo aún más hasta el -0,06 %. Las previsiones del IPC medio se han revisado ligeramente a la baja, manteniéndose en un nivel alto. La tasa de desempleo de las principales áreas geográficas se mantuvo en un nivel bajo. El promedio ponderado de 10 años de las tasas de intercambio aumentó. Los bancos centrales continúan con la normalización de su política monetaria: las tasas de política global promedio han aumentado a 2,7% y las compras de activos continúan a un ritmo más lento que el trimestre anterior y se desacelerarán aún más.
Los riesgos crediticios se mantienen en un nivel medio. Los diferenciales de CDS aumentaron para los bonos gubernamentales y financieros garantizados, mientras que disminuyeron ligeramente para los bonos corporativos financieros y no financieros no garantizados en el último trimestre de 2022, impulsando la tendencia a la baja. La exposición relativa de las aseguradoras a los bonos corporativos no financieros y financieros garantizados disminuyó ligeramente en el tercer trimestre de 2022, mientras que la exposición a los bonos soberanos y financieros se mantuvo prácticamente estable. La mediana calidad crediticia promedio de las inversiones de las aseguradoras se mantuvo estable.
Los riesgos de mercado se mantienen en un nivel alto. La volatilidad en el mercado de bonos es muy alta y el mercado de acciones se mantuvo en un nivel más alto que el promedio del año pasado. La exposición mediana de las aseguradoras a los bonos disminuyó ligeramente, mientras que la exposición mediana a la renta variable se mantiene relativamente sin cambios, mientras que la exposición mediana a la propiedad aumentó ligeramente en el tercer trimestre de 2022.
Los riesgos de rentabilidad y solvencia se mantienen en un nivel medio. Las aseguradoras de vida informaron una disminución en su índice SCR por segundo trimestre consecutivo, mientras que el índice SCR de las aseguradoras de no vida experimentó un ligero aumento.
Los riesgos de seguros se mantienen en un nivel medio con una tendencia creciente. El crecimiento interanual de las primas de los seguros de vida siguió disminuyendo hasta situarse en territorio negativo, mientras que en los de no vida se observó un aumento significativo siguiendo la tendencia alcista experimentada en los últimos trimestres.
Los riesgos de interconexión y desequilibrio se mantienen en un nivel medio. Debido al aumento actual de la tasa de interés, las aseguradoras obtuvieron pérdidas de mercado a mercado en aquellas posiciones de derivados que apuntan a cubrir las caídas de las tasas de interés.
Los riesgos de seguros se mantienen en un nivel medio con una tendencia creciente. El crecimiento interanual de las primas de los seguros de vida siguió disminuyendo hasta situarse en territorio negativo, mientras que en los de no vida se observó un aumento significativo siguiendo la tendencia alcista experimentada en los últimos trimestres. La mediana exposición de la siniestralidad aumentó.
Las percepciones del mercado se mantienen en un nivel medio. Las acciones de seguros de vida y no vida tuvieron un rendimiento superior. La mediana de la relación precio-beneficio de los grupos de seguros se mantuvo en torno al mismo nivel. La mediana de los diferenciales de CDS de las aseguradoras disminuyó. Las calificaciones externas de las aseguradoras se mantuvieron prácticamente estables desde la última evaluación.
Los riesgos relacionados con ESG se mantienen en un nivel medio. Las aseguradoras mantuvieron su exposición relativa a los bonos verdes, mientras que la proporción de inversiones en bonos verdes sobre el total de bonos verdes en circulación disminuyó ligeramente. La exposición media a activos relacionados con el clima se mantuvo en torno a los mismos niveles. La exposición al riesgo de inundaciones ha disminuido ligeramente en el extremo superior de la distribución de 2020 a 2021. La tasa de siniestralidad catastrófica acumulada aumentó ligeramente en el tercer trimestre de 2022.
La digitalización y los riesgos cibernéticos están en un nivel medio. La materialidad de estos riesgos para los seguros según la evaluación de los supervisores permanece sin cambios con la seguridad cibernética y el conflicto geopolítico híbrido como principales preocupaciones. La frecuencia de incidentes cibernéticos que afectan a todos los sectores de actividad, medidos por datos disponibles públicamente, aumentó desde el mismo trimestre del año pasado. El sentimiento cibernético indica un máximo en medio de una preocupación decreciente en el último trimestre de 2022.
Nota:
- La fecha de referencia para los datos de la empresa es Q3-2022 para indicadores trimestrales y 2021-YE para indicadores anuales. La fecha límite para la mayoría de los indicadores del mercado es a partir de enero de 2023.
- Los niveles de riesgo se basan en una escala de 4 niveles, desde bajo (verde) hasta muy alto (rojo). La tendencia del riesgo informa la variación trimestral del riesgo en función de una escala de 5 niveles, desde una disminución sustancial hasta un gran aumento.
Fuente: EIOPA